Para asegurarnos que estamos logrando la maximización de consumo, en Provimi usamos el sistema de manejo de alimentación de Estados Unidos, el SLICK BUNK (comedero limpio o lamido) en donde el objetivo es que el comedero esté limpio pero que el animal esté satisfecho.
Rumiantes Carne
Tenemos algunas estimaciones propias, pero en Argentina las estadísticas son pocas. Tenemos datos sobre cuáles son los feedlots comerciales, que son los que hacen una gran cantidad de hacienda, pero después es difícil poder saber cuántos animales se recrían en esos pequeños establecimientos.
Nuestro principal desafío es para tratar de evaluar el manejo en la alimentación y en las curvas de consumo. Ahí es donde podemos hacer una evaluación clara y analizar si el manejo utilizado es el adecuado o si tenemos que introducir cambios y mejoras.
En algunos feedlots hacemos lecturas de comedero nocturnas porque en el manejo de comedero la clave es que el comedero esté limpio, pero con el extra de que esa limpieza se haya hecho hace 2 a 5 horas, como mucho, pero no desde el día anterior.
Si bien el negocio pasa por los beneficios que se pueden obtener entre la compra y la venta, un pilar fundamental para maximizar los resultados en feedlots es el manejo de la alimentación, ya que esto impacta directamente en la CONVERSIÓN.
Nosotros recomendamos una adaptación de 3 semanas. Sabemos que las bacterias del rumen cambian muy rápido, solo en cuestión de días. Luego el rumen debe elongar las papilas para poder aumentar su capacidad de absorción de ácidos grasos volátiles. Ese proceso lleva más o menos 14 días y sabemos también que no todos los animales empiezan a comer esa dieta de adaptación el primer día.
Nuestro trabajo diario y nuestra experiencia se conecta con los equipos técnicos de Brasil y Estados Unidos principalmente. Detectamos que la mayoría de los productores de Argentina no tenían un software o lo que tenían no cumplía con los requerimientos que nosotros necesitábamos para poder hacer una buena prescripción y un buen manejo de alimentación, un buen gráfico con curva de consumo, con la información de la lectura de comederos de los días previos y demás.
Ya el calor dijo presente en todo el país y es momento de tomar acciones. Los profesionales del Departamento técnico comercial de Provimi Cargill Argentina explican cómo controlar los efectos nocivos del calor en los animales.